Desde la administración que conduce Alberto Fernández intentan bajar la alarma por la expansión del virus, y afirman que se están ocupando del tema.
Artículo original publicado por Jaime Rosemberg para La Nación
A raíz de la llegada del Coronavirus al continente, y el avance del virus en Europa, el gobierno de Alberto Fernández endureció los controles en los aeropuertos, y se pidió a Ginés González García y el Ministerio de Salud que encabeza que se encargue de las explicaciones sobre los métodos para controlar la propagación de la enfermedad. «Ni pánico ni sobreactuación», repiten los funcionarios nacionales respecto a la situación de expansión del virus en el mundo.
Desde Casa Rosada se intenta relativizar el miedo a un contagio masivo, y se resaltan las reuniones interministeriales que se llevan a cabo desde la semana pasada con el objetivo de aumentar la efectividad ante el combate del virus. Además, se dio la orden a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Migraciones y el Ministerio de Transporte de ‘no exagerar’ con las acciones de prevención.»Están los protocolos activados y se controlan los vuelos que llegan desde países afectados. Nos ocupamos», señalan desde Casa Rosada.
Respecto al caso reportado en Calafate, donde una turista italiana se encuentra internada en un hospital de la Ciudad, se afirma que «no está confirmado. No hay nada por ahora». Desde el Gobierno prefieren ver el vaso medio lleno, destacando que la incidencia del virus en niños es «casi nula» y que los infectados, en genera, «son gente con problemas de defensas bajas». Aseguran que «hay contacto» con las autoridades brasileñas, que ya confirmaron la existencia de un caso de Coronavirus en las últimas horas. Se afirmó también que en los aeropuertos se toma la fiebre a los pasajeros «cuando hay una señal de alarma de las compañías que los traen», y que «tomarle la fiebre a todo los que llegan es, en muchos casos, inútil, porque hay gente que aún no desarrolla los síntomas aunque esté enfermo».
«Como dice Ginés, nos preocupan más el dengue y el sarampión que el Coronavirus en este momento», se repite con el objetivo claro de bajar el tono de la alarma en el oficialismo.